El diario británico apunta en una crónica de Tobias Buck que aun hay muchas cosas que faltan por explicar en el escándalo de corrupción que afecta al PP. Empezando por quien hizo las donaciones y por qué. El texto señala que el fondo del caso Bárcenas ofrece un “atisbo revelador de lo que parece haber sido una relación mutuamente beneficiosa entre políticos y empresas”.

El artículo del Financial Times

Financial Times asegura: “Cuando Luis Bárcenas compareció ante el tribunal para hablar sobre su papel en el escándalo de los fondos de sobornos en el que está metido el Partido Popular, parecía saber exactamente sobre lo que quería hablar y sobre lo que no. Estuvo encantado de explicar cómo el fondo hizo los pagos, pero fue mucho más circunspecto al hablar de quien puso el dinero allí en primer lugar, y por qué. Rajoy ha negado las acusaciones concretas contra él y se espera que vuelva a hacerlo en el Parlamento.”

Y añade: “Pero el nexo íntimo entre constructoras y políticos  lleva mucho tiempo siendo una característica de la vida pública española y en absoluto está limitada al PP de centro derecha. Este mes, los fiscales en Cataluña en un expediente judicial han acusado a Ferrovial, grupo español de construcción, de pagar  5,9 millones de euros al partido regional CiU para obtener contratos de obras públicas. Historias y acusaciones similares han llenado tanto las salas de tribunal como las páginas de los periódicos en España durante al menos dos décadas.”

El texto menciona también: “Los `papeles de Bárcenas´ registran docenas de pagos hechos por ejecutivos de grandes constructoras, como OHL, FCC y Sacyr Vallehermoso, pero tanto las empresas como los ejecutivos niegan cualquier conducta delictiva e insisten en que nunca han hecho donaciones ilegales al PP. Aunque Bárcenas se ha negado a explicar quién ha dado qué al PP, y por qué motivo concreto, el caso sigue aportando un atisbo revelador de lo que parece haber sido una relación mutuamente beneficiosa entre políticos y empresas.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email