La posibilidad de que la Comisión Europea multe a España por incumplir de nuevo el déficit en 2015 sigue en el foco de los medios internacionales… aunque con diversidad de opiniones.The Politico o Reuters afirmaron esta semana que la UE daría más tiempo tanto a España como a Portugal para aprobar medidas correctoras de sus déficits excesivos. Pero en las últimas horas, Financial Times y Bloomberg apuntan a que la UE está decidida a imponer sanciones a ambos países aunque eso desate tensiones políticas.

Financial Times afirma que Bruselas se dispone a multar a España y Portugal a pesar de las tensiones políticas. La crónica que firman Jim Brunsden desde Bruselas y Tobias Buck desde Madrid señala que España y Portugal están en camino de convertirse en los primeros países de la eurozona que son multados por no cumplir las normas fiscales de la UE. Añaden que se trata de una decisión que es seguro que “incendiará” las tensiones políticas sobre hasta qué punto deber ser Bruselas dogmática con respecto a los presupuestos nacionales.

 

Apunta que el paso dado por la Comisión al determinar que ninguno de los dos países ha tomado medidas efectivas para cumplir con el déficit se define desde Bruselas como “esencialmente de procedimiento”, pero advierte de que es en potencia “incendiario” pues abre la puerta a sanciones como multas o suspensión de los fondos europeos. Señala eso sí que la Comisión ha pasado su recomendación a los ministros de economía de los miembros que serán los que tengan que decidir sobre la “patata caliente”. Y aunque explica que la multa podría ser simbólica o incluso de cero euros, sigue siendo un asunto controvertido y que puede perjudicar a España y Portugal.

Bloomberg advierte de que la UE está a punto de revelar las sanciones. El artículo de Ian  Wishart y María Tadeo resalta que los funcionarios europeos han concluido que ni España, ni Portugal han llevado a cabo acciones efectivas para controlar sus presupuestos que han incumplido las normas repetidamente. Esto supone que el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión, adoptará las “medidas necesarias muy pronto” y apunta que tanto el vicepresidente del organismo, Valdis Dombrivski como el comisario de economía, Pierre Moscovici van a recomendar que se apliquen sanciones a ambos países.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email