Una empresa unicornio es aquella que alcanza, en el sector tecnológico, un valor de al menos 1.000 millones de dólares antes de salir a Bolsa o ser vendida. Uber, Airbnb, Dropbox o Spotify son algunos ejemplos. En España hasta ahora no ha habido ninguna startup unicornio, pero el Financial Times cree que esto podría cambiar. Un artículo de Jonathan Margolis, pone el foco en empresa tecnológicas españolas emergentes y señala especialmente a dos con capacidad para llegar a ser “unicornios”: BQ y Libelium.

Financial Times destaca que esta semana empieza en Barcelona el Mobile World Congress, la gran feria internacional de la industria del móvil. Y apunta que aunque poca gente ve el evento como un escaparate para la tecnología española, hay 48 empresas nacionales que exponen en la feria, más que las 44 francesas, 37 alemanas y 31 británicas. Y enfatiza que existe en España, al menos en algunas empresas, la determinación de ser consideradas algo más que un destino turístico e incluso podría haber “potros de unicornios”.

El artículo se fija especialmente en dos dos startups con potencial para llegar al club de las “mil millonarias”: BQ y Libelium. De la primera destaca que diseña y fabrica móviles, tabletas e impresoras 3D, que es la tercera marca más popular en España y que además ofrecen características vanguardistas. De Libelium asegura que son unos “fascinantes” diseñadores y fabricantes de sensores inalámbricos para el internet de las cosas que usan más de 2.000 clientes en 75 países y que ayudan a monitorizar desde la calidad del agua en Zaragoza, hasta la radiación en Fukushima o los autobuses en Belgrado. Y destaca que BQ como Libelium comparten además un orgullo nacional, idealismo y la filosofía de ser tanto empresas como educadores.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.