“El Estado español ha sido más un obstáculo que una ayuda”. Esta frase de Juan de Antonio es destacada por el diario económico británico en un reportaje en el que repasa el éxito de Cabify, la empresa española de alquiler de coches con conductor, que ha logrado el “codiciado” estatus de “unicornio” con el que se designa a las startups que alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Pero el artículo, que firma su corresponsal Michael Stothard, detalla como el fundador de Cabify tuvo que mudarse a Latinoamérica para encontrar apoyo a su proyecto ante la “agresividad” que dice se encontró de parte de las autoridades españolas. Y resalta su advertencia de que en un momento en el que el sector de startups españolas está ganando sustancia, España corre el riesgo de quedar atrás si no se promueve más la innovación.

The Financia Times apunta que cuando en 2011 Juan de Antonio montó Cabify, la app de alquiler de coches con conductor que está valorada en 1.400 millones de dólares, sintió que el gobierno le trató con “agresividad” al estar más interesado “en proteger viejas industrias que en promover la innovación”. Resalta que un año después se mudó con su equipo a Latinoamérica, donde la “reacción fue diferente” y encontró un apoyo que ha permitido a la empresa española competir con Uber y convertirse en una de las más exitosas startup de la historia de España y gozar del “codiciado estatus de unicornio” que está reservado a las nuevas compañías que consiguen una valoración superior a los mil millones de dólares.

El artículo enfatiza que la “mala experiencia” de Cabify en sus inicios debería ser, según Juan de Antonio, un aviso para el gobierno que corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera por dominar las nuevas industrias si no mejora sus estímulos a la innovación. El FT señala que existe un impulso en toda Europa para tratar de un incentivar a la nuevas empresa tecnológicas con la esperanza de alumbrar a la nueva Facebook o Amazon.  Con respecto a España enfatiza que el sector de startups está en un momento decisivo tras conseguir salir de su anterior “relativa insignificancia” hasta una posición más sustancial, con mayor inyecciones capital -780 millones de euros en 2017, un 45% más que el año anterior- y más ideas que nunca. Aunque cita a de Antonio que asegura que esto se ha logrado “a pesar y no gracias al gobierno, que ha sido más un obstáculo que una ayuda”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email