El prestigioso diario británico considera que la autorización para buscar petróleo en las Islas Canarias es parte de un “amplio cambio político” de España respecto de la energía. La crónica de Tobias Busck señala que tras haber apostado por las energías renovables durante una década, ahora el gobierno ha decidido reducir drásticamente sus inversiones en este campo y promover ahora la reactivación de la producción nacional de hidrocarburos.

Financial Times dice: “Madrid está a punto de dar su aprobación final a un controvertido proyecto de exploración de petróleo de 7.500 millones de euros  en las Islas Canarias, poniendo fin a una década de batalla política entre el deseo de España de tener mayor independencia energética y enfrente los activistas locales y la poderosa industria turística del país. Repsol, el grupo energético español que lidera el consorcio de perforación, cree que los yacimientos marítimos podrían contener hasta 2.200 millones de barriles de petróleo. Si se confirman las estimaciones, se podría producir 110.000 barriles al día, suficiente para cubrir el 10% del consumo anual total del país.”

Y destaca: “La decisión de dar luz verde al proyecto en Canarias es parte de un cambio político más amplio en España, que ha reducido drásticamente las subvenciones a las energías renovables y ahora está apostando por una reactivación de la producción nacional de hidrocarburos. La nueva postura de Madrid es en parte resultado de la reciente recesión económica, pero también refleja una tendencia más amplia en toda Europa, donde los gobiernos tratan de reducir su dependencia del petróleo extranjero.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)