El resultado del 27S no da derecho a romper con España. Es la tesis que defiende, desde su editorial, el prestigioso diario financiero británico. Señalan que el movimiento independentista ha logrado su objetivo de mayoría parlamentaria, pero cree que no con la legitimidad suficiente para implementar su plan de declarar un estado independiente en 18 meses. Vuelve a insistir en la necesidad de que los líderes catalanes y españoles se sienten a negociar una salida y que ambos cedan para evitar una “dañina colisión”.

Financial Times señala que la lista unitaria independentista ha ganado claramente las elecciones y la mayoría parlamentaria, pero advierte que no puede considerarse el 27S como un referéndum vinculante, ni da derecho a iniciar el plan para la secesión. Añade que además el resultado ha dejado dudas sobre la fortaleza de esa demanda popular de independencia. Y hace notar que el 48% de los votos conseguidos por los separatistas se queda corto ante la amplia mayoría que sería necesaria para iniciar el proceso en un referéndum. También ve falta de “coherencia” dentro del campo independentista, resaltando las diferencias entre una Convergencia pro-europea y una CUP de extrema izquierda

Pero el texto subraya que Madrid tampoco puede ignorar el sentimiento catalán. En este sentido señala que se debería conceder mayor autonomía a Cataluña especialmente en materia de impuestos. Pero advierte que hay límites que la devolución fiscal no puede cruzar pues vulneraría el principio de solidaridad entre ricos y pobres que sustenta a Europa y podría crear un precedente para otras regiones poderosas. Y concluye pidiendo a ambos bandos que se sienten para encontrar una tercera vía y a Artur Mas que reconozca los riesgos que supone tanto para Cataluña como para España la secesión unilateral.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.