Hubo un tiempo en que la industria inmobiliaria española construía más viviendas al año que el resto de Europa junta, pero la crisis que empezó en 2007 fue devastador y dejo a la mayor parte del sector en quiebra. Pero ahora se ve una clara recuperación y el caso de éxito de Neinor en el mercado residencial es un ejemplo de este “renacimiento”. Es lo que pone de relieve un artículo del diario económico británico que firma su nuevo corresponsal en Madrid, Michael Stothard que apunta que el mercado inmobiliario español en conjunto parece haber “pasado página” y vuelta a la normalidad. Aunque señala dos aspectos: la recuperación se concentra en grandes ciudades y localidades turísticas y no llega a la España rural, por un lado, y el cambio en el modelo de financiación, ahora con más inversión y menos deuda.

The Financial Times recuerda que las constructoras españolas llegaron en un momento dado a construir más viviendas anualmente que el resto de la Europa Occidental junta, apoyadas en el crédito barato, pero el desplome del 35% en los precios tras la crisis financiera de 2007, dejo a buena parte del sector en la bancarrota. Añade que España sigue además teniendo medio millón de casas sin vender. Pero resalta que pese a esto, Neinor, una promotora creada en 2014 por el fondo privado Lone Star, se ha convertido en una historia de éxito y el primer constructor de viviendas residenciales que ha renacido de las cenizas del sector consiguiendo a los seis meses de su salida a bolsa, que sus acciones registren alzas del 13%.

El artículo resalta en este sentido señala que Neinor está actuando de catalizador para todo el sector y arrastrando a otras firmas como Aedas, Vía Célere, Aelca o Metrovacesa. Constata que la actividad de la construcción residencial en España finalmente ha regresado y que se engloba en un contexto en el que el mercado inmobiliario español en su conjunto parece haber pasado página tras una década de crisis y vuelve a la normalidad. Aunque advierte de que no todo es positivo: este renacimiento no beneficia a las grandes constructoras más centradas en las infraestructuras que siguen paradas y la recuperación se concentra sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia o las localidades turísticas, en la España más rural, la recuperación aún no ha llegado. Y subraya otro cambio, la financiación de las promotoras ya no es 100% con deuda, sino que buena parte se hace con inversión.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email