España vuelve de nuevo a lanzar mensajes conciliadores con la posición británica de cara a las negociaciones del Brexit y la prensa británica lo destaca. Esta vez ha sido a través de una entrevista al ministro de Asuntos Exteriores en el prestigioso Financial Times. Anteriormente Luis de Guindos había defendido una actitud positiva y ahora Alfonso Dastis ha recalcado que España busca un “buen” acuerdo para ambas partes y evitar cualquier intención de “castigo” a Reino Unido por abandonar la UE. El artículo del diario es de Tobias Buck y resalta que la posición de España es importante ya que es uno de los principales socios europeos con los que May tiene que llegar a un acuerdo. Y ante la posibilidad de que Gibraltar sea un escollo, enfatiza que Dastis ha asegurado que España no tiene intención de poner al Peñón en el centro de las negociaciones.


Financial Times resalta que el ministro de Asuntos Exteriores español ha “simpatizado” con algunas de las peticiones clave de Reino Unido, defendiendo por ejemplo que la UE debería empezar las negociaciones comerciales enseguida y a la vez que las de salida, evitando “castigos” para debilitar su economía o la posición de Londres como centro financiero. En este sentido recoge que Alfonso Dastis asegura que España está interesada en lograr un buen acuerdo para ambas partes: “no lo vemos como una batalla en la que uno deber salir vencedor y el otro derrotado. Y no ha intención de castigar”, ha defendido.

El artículo enfatiza que las palabras del ministro agradarán al gobierno británico, ya que España está considerada como uno de los miembros centrales de la UE con los que Theresa May tendrá que llegar a un acuerdo. En cuanto a uno de los principales obstáculos que podría bloquear las negociaciones, Gibraltar, Dastis ha defendido que su opinión personal es que no se va a poner la cuestión del Peñón en el centro de las conversaciones: “La situación está muy clara y no hay nada que nosotros podamos pedir”. Eso sí ha advertido que al salir Reino Unido de la UE, Gibraltar también sale y tendrá que hacer su vida fuera de la UE.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email