El resultado del 14F ha sido «devastador» para el PP y Ciudadanos y ambos partidos van a tener que «reflexionar mucho» sobre su estrategia a nivel nacional tras ser «eclipsados» por Vox. Es el análisis que hace el influyente diario económico británico en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey fijándose en otras derivadas de las elecciones en Cataluña. Considera que los dos partidos -a los que define respectivamente como «centro-derecha y «centristas»- han sido los grandes perdedores de los comicios. Habla en particular de «golpe salvaje» para Ciudadanos, recordando que nació en Cataluña y que hace poco aspiraba a ser el gran partido de oposición en España. Pero también señala que para el PP ha sido un «duro revés» y añadiendo que ambos junto con Vox -a quien califica de «derecha dura»- tienen que asumir que compiten por «el mismo espacio». NOTICIA ACTUALIZADA: El San Francisco Chronicle resalta que el PP se compromete a un «cambio» tras el 14F

El Financial Times asegura que los partidos de centro derecha españoles se lamían, el lunes, las heridas tras los «devastadores» resultados de los comicios de «alto riesgo» en Cataluña, que fueron ganadas por el PSOE pero en las que los independentistas reforzaron su mayoría. Pero enfatiza que «los principales perdedores» fueron el partido «de centro derecha», PP, y los «centristas» de Ciudadanos que fueron «eclipsados» por la «derecha dura» de Vox. Apunta que el golpe ha sido particularmente «salvaje» para Cs, que ha pasado de 36 escaños a 6, ya que nació en Cataluña y hace un año aspiraba a ser el principal partido de la oposición en España. Pero considera que también ha sido un «gran revés» para el PP que había intentado distanciarse de Vox, «pero a quien podría necesitar si tiene que volver a gobernar».

El artículo cita a analistas que señalan que la formación de extrema derecha se ha beneficiado en el 14F de ser la «más anti-independentista» pero se advierte que tanto PP como Cs van a tener que «reflexionar mucho» sobre su estrategia en España porque «ocupan un mismo espacio y probablemente tengan que pensar cómo combinar esfuerzos». Se recoge la reacción del Partido Popular que ha admitido que los resultados en Cataluña han sido malos, pero defendiendo que no son extrapolables al resto del país. Y se resalta que desde esta formación han asegurado que van a mantener su rumbo porque «España necesita moderación».

ACTUALIZACIÓN:

El San Francisco Chronicle resalta que el PP se compromete a un «cambio» tras el 14F. El rotativo de EEUU destaca que los pobres resultados en las elecciones catalanas han llevado al primer partido de la oposición en España, el PP, ha «reinventarse» empezando por abandonar la tradicional sede en Madrid en lo que es una «ruptura simbólica» con los pasados casos de corrupción. Y añade que Pablo Casado se ha comprometido a promover renovación y un departamento de transparencia para limpiar la imagen del partido.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email