Podemos hizo la mejor campaña electoral antes del 20D y reconfiguró la escena política española, pero las recientes fisuras aparecidas en sus rangos pueden dañar la fortaleza de su mensaje basado en la unidad. Es lo que sostiene el prestigioso diario británico en un artículo firmado por Alistair Dawber. Menciona las dimisiones en las agrupaciones regionales, la destitución de Pascual, las críticas de Colau y la “desaparición” pública de Errejón y recuerda que todo surge en medio de las negociaciones para formar gobierno. Pese a todo, advierte que Podemos aún podría aprovechar el espacio a la izquierda si se repitiesen elecciones y volver a “electrizar” a los votantes, pero “dependerá de su capacidad para tapar grietas”.

Financial Times recuerda que la noche del 20D, Podemos emergió como la fuerza que había “realineado” el paisaje político español. Pero apunta que tres meses después, las “aparentes divisiones” en su seno y varias dimisiones han disipado la imagen de armonía del partido. Y cita a analistas que explican que los problemas internos son un problema para Podemos porque su campaña consistió en reforzar un mensaje unificado y a los votantes no les gustan los partidos divididos. Añade que estas fisuras surgen además cuando Podemos sigue intentando recuperar cierta iniciativa en las negociaciones para formar gobierno y Pablo Iglesias se reúne con Pedro Sánchez.

El texto enfatiza que pese a su promesa de hacer política de forma diferentes, los últimos acontecimientos sugieren que Podemos empieza a sufrir de las mismas divisiones que afectan a los partidos convencionales. En este sentido menciona el cese de Sergio Pascual, las dimisiones o las críticas de Ada Colau, y advierte que la dirección del partido ha hecho “poco para mostrar unidad”. Señala que Podemos podría volver a electrizar a los votantes si se repiten las elecciones en junio, especialmente si logra presentarse como la auténtica izquierda, pero advierte de que esto puede depender de su capacidad para “tapar algunas grietas”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email