El diario financiero británico entrevista a Luis de Guindos y recoge su confianza en que la situación española está mejorando. Apuntan que el ministro español revela que el gobierno está revisando al alza sus previsiones de crecimiento y que incluso cree que el desempleo se recuperará antes de lo previsto. El diario señala también que estos comentarios se producen poco antes de las “cruciales” elecciones en Alemania, principal impulsora d ela política de austeridad extrema para afrontar la crisis del euro.

El artículo del FT

Financial Times dice: “La incipiente recuperación de España demuestra que las medidas de austeridad de la zona euro han funcionado después de todo, asegura el ministro de Economía en respuesta a la reacción en contra de la forma en la que el continente ha respondido a la crisis. “Tenermos mucha más confianza de la que teníamos hace seis meses´ explicó Luis de Guindos al Financial Times en una entrevista, y agregó que espera que la economía española salga de la recesión en el trimestre actual.”

Añade: “El ministro también reveló que sus funcionarios está revisando `ligramente´ al alza la previsión de crecimiento para el próximo año, y que espera que la recuperación impulsada por las exportaciones haga “mella de verdad” en la tasa de desempleo aún imponente de España, tan pronto como marzo. Dijo que Madrid incluso espera que la cifra de desempleo de fin de año sea mejor de lo anunciado y caiga por debajo de 27%.”

El texto señala: “Muy pocas semanas antes de una elección crucial en Alemania, sus comentarios ponen de relieve la creciente confianza entre los responsables políticos de la UE de que finalmente están controlando una crisis económica y financiera que ha atormentado el continente durante casi media década.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.