El diario financiero británico asegura en un artículo de Tony Barber, el editor para Europa del FT, que las “preocupaciones políticas españolas” sobre el futuro de Iberia pueden ser un mayor problema para IAG que la “hostilidad sindical”.

La postura del diario es la de que los intereses estratégicos de España deben ser diferentes a los de Iberia y que el gobierno comete “un error” al vincularlos.

Un avion de Iberia
(Foto: Flickr/Currimedia)

El Financial Times asegura: “La hostilidad sindical puede no ser es el principal problema en Iberia. El verdadero desafío para el Sr. Walsh puede estar en otra parte – en el delicado asunto de la identidad nacional y el interés propio que atrae la atención de la clase política española como una mesa de tapas a las moscas. Para los responsables políticos en Madrid es impensable que se reduzca el número de vuelos directos entre España y América Latina. Esas rutas representan, en un grado no menor, el billete de España a la influencia mundial.”

Y asegura: “Temen que Iberia, tras la cirugía en manos de IAG, sea una compañía destripada incapaz de defender Madrid-Barajas como la vía de entrada principal de Europa hacia América Latina. Lo que importa es que algunas rutas de largo radio de Iberia son deficitarias crónicas. Mes tras mes, las cifras de ingresos por pasajero muestran que British Airways obtiene un fuerte beneficio de su primera clase y business en las rutas de larga distancia, mientras que Iberia va a la zaga. Walsh no puede ignorar esta realidad, ni demorar la respuesta de IAG a la aparición de LATAM Airlines, un competidor formado a partir de la fusión del año pasado de dos compañías brasileña y chilena.”

El texto sostiene:”Las medidas de IAG para reducir costes son inseparables de su plan para recortar algunos vuelos de Iberia a América Latina. El error del gobierno consiste en confundir los intereses estratégicos de España con los intereses de Iberia. España espera con razón toda una serie de rutas hacia América Latina. Pero no hay ninguna razón de peso por la que Iberia, dentro o fuera del control de IAG, sea quien las ejecute.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.