El republicanismo en España aún es minoritario, pero las polémicas que han envuelto en los últimos meses al Rey emérito -desde su exilio, investigaciones, deuda fiscal y liquidación- han dado nueva relevancia y fuerza a los críticos de la monarquía y al debate sobre el modelo de Estado. Y la campaña ha llegado al gobierno, donde Alberto Garzón es el mayor defensor de la república que llega a ser ministro desde la Transición. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario británico, en un artículo de su corresponsal Daniel Dombey en el que entrevista al actual responsable del Ministerio de Consumo y recoge sus argumentos en favor de la tercera república. Y aunque advierte de que el asunto está aumentando la polarización política y ha provocado incluso cartas y comentarios controvertidos en chats de ex militares, los partidarios como Garzón creen que el sentimiento republicano en España es «cada día más fuerte».

El Financial Times recuerda que el día después de abdicar Juan Carlos I en 2014, Alberto Garzón presentó su libro «La tercera república». Y resalta que el hoy ministro de comercio de 35 años sigue defendiendo este objetivo y considera que los últimos escándalos conocidos del Rey emérito, evidencian la corrupción de su reinado y la necesidad de un república por el bien de la democracia y la transparencia en España. Enfatiza que Garzón es uno de los primeros ministros comunistas desde la Transición y el mayor defensor del republicanismo en el gobierno. Y en este sentido apunta que sus críticas a la monarquía y la campaña por la república en España han alcanzado «nueva relevancia» tras las polémicas recientes en torno a Juan Carlos de Borbón que han «evidenciado las diferencias en el gobierno y aumentado la polarización política».

El artículo repasa los escándalos que llevaron a su exilio y también se hace eco del reciente pago de 678.000 euros del ex monarca para saldar una deuda fiscal. Pone de relieve que el PSOE y el propio Pedro Sánchez han intentado trazar una línea entre la persona de Juan Carlos y la institución, respaldando al actual rey y la monarquía. Pero enfatiza que hay muchas voces, como la de Alberto Garzón, que defienden que a España le iría mejor con una república «que significaría la modernización de la democracia», según el ministro. El FT advierte sin embargo de que la monarquía se está convirtiendo en un símbolo cada vez más potente para la derecha y recientemente ex militares han atacado al gobierno de coalición y pedido desde un chat de Whatsapp «fusilar a 26 millones de bastardos». Y resalta que aunque el republicanismo sigue siendo minoritario en el gobierno y en el Parlamento, la campaña se ha visto reforzada por los últimos acontecimientos y según Garzón, «cada día se hace más fuerte».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email