Una competición que divide políticamente y que España siente que no puede perder. Así interpreta el prestigioso diario financiero británico la candidatura del ministro de Economía español para presidir el Eurogrupo. El artículo está firmado por el corresponsal en Bruselas Peter Spiegel y el de Madrid, Tobias Buck y explica que el nombramiento de De Guindos supondría un importante respaldo para Rajoy, pero está ahora en el alero. Y señala que una derrota de su candidato sería un “golpe humillante” para España.

Financial Times sostiene que el nombramiento de Luis de Guindos al frente del Eurogrupo es un “prioridad” para el gobierno de Rajoy, del que recuerda que se enfrenta a elecciones generales este año. Pero advierte que la cuestión no es tan “inevitable” como esperaba Madrid, tanto por el anuncio del actual presidente, Jeroen Dijsselbloem de que optará a un segundo mandato, como por la presencia de otros eventuales candidatos en la sombra.

El artículo explica que para Rajoy la elección de su ministro de Economía al frente del organismo de la UE se vería como un “fuerte símbolo” de la transformación económica de España y un respaldo de alto perfil a las reformas emprendidas por su gobierno. Y añade que el presidente español creía haber asegurado implícitamente el nombramiento hace un año cuando se negociaron otros altos cargos de la UE. Por eso señala que perder esta carrera -que advierte que por el momento está muy reñida entre ambos contendientes- sería un “golpe humillante” para Rajoy que reflejaría que su posición en Europa es más débil.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.