“Del boom al estallido y de nuevo en marcha”. Así ve a España y titula su análisis de la actual situación económica el prestigioso diario financiera británico. El artículo que va en la sección “The Big Read” y que firma su corresponsal Tobias Buck, pone a Valencia como ejemplo simbólico de lo que se vivió en toda España, pasando de un boom de construcción y dinero fácil impulsado por los tipos bajos al estallido de la burbuja, la recesión y una recuperación que poco a poco se ha ido recuperando y ha evidenciado que España puede cambiar. Resalta especialmente la reforma del sector bancario como clave para solucionar algunos de los problemas estructurales de la economía española y enfatiza también la mejora de la productividad y el aumento y mayor distribución de las exportaciones. Aunque apunta que también hay críticas y advertencias de que el precio de esta recuperación ha sido “demasiado alto”.

The Financial Times pone el foco en Valencia y en cómo su boom, estallido, recesión y recuperación simboliza mejor que ninguno otro sitio lo sucedido en toda España. Pero resalta que en la actualidad esa “resaca” ha remitido y España está a punto de superar un hito: recuperar sus niveles de PIB anteriores a la crisis de 2008. Y apunta que esta recuperación es percibida como un motivo de reivindicación por el gobierno español y el establishment de la UE que defendieron las recetas de duros recortes y reformas para volver al crecimiento como modelo dentro de una zona de moneda única. Señala sin embargo que algunos críticos apuntan que la recuperación de España es pese a todo incompleta y ha pagado un precio muy alto en forma de tasa de desempleo que aún es casi el doble que la media europea y una desigualdad que ha dado lugar una nueva clase social “trabajadores pobres”.

Pero el artículo enfatiza sobre todo los aspectos positivos de la recuperación, e incluso afirma que, pese a que se mantienen algunas vulnerabilidades, hay señales de que España ha empezado a cambiar su modelo económico. Alaba especialmente la reforma del “decrépito” sistema bancario que fue una de las causas principales de la crisis y que ha sufrido un reestructuración a fondo que le ha permitido recuperar la confianza de los mercados y reactivar los créditos. Pero además apunta que la dependencia económica de la construcción se ha reducido significativamente, de generar el 10% del PIB en 2008 al 5% actual, y sobre todo que la mejora de la productividad de las empresas ha impulsado las exportaciones. Destaca que estas han pasado de suponer el 25% del PIB al 33% y sobre todo se han diversificado, vendiendo en más sectores y a más mercados. Menciona asimismo que también se observan cambios en España en política y en mentalidad.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email