El diario británico asegura en un análisis de su corresponsal Tobias Buck que el gobierno de Rajoy prepara un giro político para relajar las medidas de austeridad y centrarse en reformas estructurales que aumenten la confianza de los inversores. Avanzan que se creará una autoridad fiscal y habrá cambios laborales y en pensiones.

Artículo en el Financial Times

El Financial Times apunta: “España revelará el viernes sus planes para una nueva reforma a fondo del sistema de pensiones, del mercado laboral, del sector de servicios y de la gestión fiscal, ya que Madrid se dispone a relajar su programa de austeridad a favor de un nuevo foco en las reformas estructurales. El gobierno de Mariano Rajoy espera que el paquete de medidas incremente la confianza de los inversores en la economía, que está lastrada por dos años de recesión y un desempleo en alza.”

Explican: “La apuesta de Madrid es también que una gran muestra de compromiso con reformas estructurales adicionales contribuya a persuadir a la Comisión Europea de que relaje de nuevo los objetivos de déficit presupuestarios de España. La medida española llega en medio de una creciente reacción contra las medidas de austeridad, reacción que resumió el presidente de la Comisión José Manuel Barroso el lunes cuando dijo que los drásticos recortes han alcanzado el límite de la aceptabilidad pública. El actual objetivo fijado por Bruselas para España es que baje su déficit del cerca del 6% del PIB de este año al 3% en 2014, meta que en general se considera poco realista.”

El texto añade: “Los responsables españoles confían en que la fecha límite sea aplazada hasta 2016, con la consiguiente reducción de las presiones para que se lleven a cabo más subidas de impuestos y reducciones de gastos. Entre las medidas a esbozar esta semana está la creación de una autoridad fiscal independiente que controle la posición presupuestaria, así como cambios en las pensiones con potencial de tener largo alcance. En respuesta a las repetidas solicitudes de Bruselas, Madrid también efectuará una revisión de la controvertida reforma del año pasado del mercado laboral.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email