España tiene buenas razones para querer una salida amigable del Reino Unido de la UE porque planea seguir teniendo relaciones muy próximas con este país tras el Brexit. Es lo que asegura el prestigioso diario financiero británico, que une así a otros grandes medio británicos e internacionales, como Bloomberg, que están señalando que los estrechos vínculos económicos que unen a España y Reino Unido -un informe del gobierno publicado en el Pais estima que el impacto del Brexit para la economía española puede estar entre 2.000 y 4.000 millones de euros-, pueden hacer de Madrid uno de los principales aliados del gobierno de May en las negociaciones con Bruselas. El artículo del FT es de su corresponsal Tobias Buck y detalla algunos vínculos macroeconómicos y empresariales concretos.

The Financial Times resalta que en las próximas negociaciones para el Brexit, España tiene buenas razones para desear que la salida del Reino Unido sea amigable, porque quiere mantener sus estrechas relaciones con Londres. En concreto menciona cómo los vínculos comerciales, en donde España tiene un superávit en venta de bienes y los de inversión, ya que el Reino Unido se el primer destino de la inversión español en el extranjero, van a planear sobre el la negociaciones. Añade que además empresas españolas tiene como el Banco Santander, el Banc Sabadell, FCC, Ferrovial o Telefónica tienen importantes intereses en Reino Unido, mientras que las compañías británicas son el tercer mayor inversor extranjero en España.

El artículo también recuerda la “importancia crucial” de Reino Unido para la industria turística española y las amplias comunidades de expatriados en ambos países. Por ello señala que España necesita que haya un acuerdo “sensible” de salida británica de la UE. Y apunta que en la dimensión política tanto a Madrid como a Londres les interesa contener sus propios desafíos independentistas en Cataluña y Escocia, algo que parece más “accesible” con un pacto de Brexit constructivo. Menciona asimismo el asunto de Gibraltar como un tema “incómodo”, pero señala que si el Peñón quiere seguir manteniendo sus vínculos con la UE, será necesario un pacto bilateral hispano-británico.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.