Un artículo firmado por Mohamed El Erian en el Financial Times analiza la economía española y la crisis de la deuda de la periferia europea recomendando como superar los problemas: “han de actuar con rapidez para reestructurar sus cajas de ahorros y conseguirlo sin desestabilizar aún más las finanzas públicas”. Es decir evitar la experiencia irlandesa.

Un ejemplar del Financial Times
(Foto: Flickr/buckofive)

El texto del Financial Times empieza hablando de las “buenas noticias” y enumerando las diferencias con Grecia: “España no tiene una crisis directa de finanzas públicas. A sólo un poco más del 60% del PIB (en contraste con el doble del nivel griego), el volumen de deuda pública es mucho más manejable. De hecho, sólo sobre la base de sus finanzas públicas, España no afronta una carga de deuda suficiente para minar la dinámica de crecimiento o para torpedear el diferencial de deuda soberana. España está en la situación que estaba Grecia hace un par de años”.

El problema, según el artículo, vendrá en las próximas semanas, cuando España deberá decidir si emplea el balance del Estado para recapitalizar los apurados balances de las cajas o si asume sus pérdidas.Una situación que podría compararse a la que vivió Irlanda: “Está claro que España desea evitar la experiencia irlandesa. El banco central está obligando a las cajas a reformarse y presionándolas con dureza para que se recapitalicen. Y algunas cajas, como la catalana La Caixa, están realmente llevando a cabo concretos y positivos esfuerzos para atraer capital privado”.

El Financial Times considera que “son importantes pasos, pero sólo es un comienzo: las cajas se han metido solas en un profundo agujero. Los cálculos de las necesidades de capital del sector fluctúan enormemente Si sigue actuando con contundencia, España tiene la capacidad de evitar la desafortunada situación de Irlanda. Aun así, está lejos de ser una certeza y, desde luego, no será automático. Para evitar un mal resultado en España (y el resto de la eurozona), se precisan progresos adicionales, significantes y sumamente visibles las próximas semanas para bombear capital hacia las cajas, deshacerse de forma activa de activos y reforzarlas institucionalmente, incluyendo fusiones entre algunas”.

Print Friendly, PDF & Email