El nuevo gobierno es una “ráfaga de aire fresco para España”. Con esta afirmación, el prestigioso diario económico británico se suma a la buena acogida que está teniendo en el exterior Pedro Sánchez y su ejecutivo. En una columna de opinión, David Gardner, repasa la llegada al poder del presidente socialista y los retos que afronta. Y en particular se fija en Cataluña, donde considera que Sánchez, con sus nombramientos y declaraciones, ha dado esperanzas de poder protagonizar un “modesto pero nuevo arranque o punto de partida”. Y señala que incluso Borrell parece haber asumido que el nuevo gobierno tiene que ser “parte del diálogo”.

En el Financial Times, David Gardner sostiene que la repentina salida de Rajoy del gobierno y que la llegada de Sánchez al poder gracias a los votos de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes suponen “un ráfaga de aire fresco para España en este momento”. Resalta que el nuevo presidente ya ha sacado brillo a su imagen al elegir a once mujeres en su ejecutivo de 17 ministros que “son tan impresionantes en sus campos que algunos bromean con que los seis ministros hombres pueden ser sólo de relleno”.

Pero sobre todo el artículo analiza qué perspectivas hay de cara a Cataluña, el gran reto para el nuevo gobierno y para el futuro del país. Y afirma: “hay esperanzas de que pueda haber un modesto pero nuevo arranque”. Considera que con el nombramiento de Borrell, Pedro Sánchez envió el mensaje a Bruselas de que “España está de vuelta”, pero también de que no cederá a las demandas independentistas. Pero señala que el nuevo presidente español también ha mencionado la necesidad de una reforma constitucional y de crear un estado plurinacional en el que Cataluña y Euskadi encajen. Advierte de que esto es “anatema” para la derecha, pero apunta que incluso Borrell ha planteado la posibilidad de restaurar parte del Estatut de 2010 y se extiende la sensación de que el nuevo gobierno tiene que ser “parte del diálogo”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referid.

Print Friendly, PDF & Email