El diario británico publica un texto de Gideon Rachman, columnista jefe de asuntos exteriores del FT y que ultimamente ha adoptado una posición más euroescéptica que la del periódico, sobre la pérdida de fe de los españoles en las instituciones y el proyecto europeos. Apunta que España necesita “urgentemente una historia optimista” para contrarrestar el pesimismo y cinismo creciente entre la población y evitar que el pais se convierta en símbolo de todo lo que ha ido mal.

El Financial Times asegura: “La crisis económica es un choque especial para España, porque – desde la llegada de la democracia a finales de la década de 1970 – el país ha sido el más optimista y emocionante en Europa. España ha sufrido antes profundas recesiones. Pero entonces, los sacrificios tenían un propósito ligado a unirse a la Unión Europea primero y luego al euro. La diferencia ahora es que los españoles ya no parecen seguros de que haya luz al final del túnel. Como resultado españoles están perdiendo la fe en las instituciones nacionales y europeas.

El texto apunta además: “Los políticos también son profundamente impopulares.  Mariano Rajoy, el primer ministro, carece por completo de carisma – su idea de una conferencia de prensa es convocar a los periodistas y luego leer una declaración desde otra habitación, mientras que los periodistas le miran en silencio en una pantalla de video. Y la oposición socialista es ineficaz”. Pero señala: “Sin embargo la mayor pérdida de fe entre los españoles puede estar en el `proyecto europeo´”.

Asegura: “El `sueño europeo´ que los españoles abrazaron prometió un estilo de vida de clase media para la mayoría de la gente. Sin embargo, con pocas perspectivas de empleo seguro para los jóvenes y una amenaza para el futuro del Estado de bienestar, el temor ahora es que la España del futuro se parecerá más a Argentina que a Alemania. España no está ahí todavía. Pero el país necesita urgentemente una historia optimista para contrarrestar el pesimismo y el cinismo creciente entre la población. España solía ser el poster sobre los beneficios del proyecto europeo. Ahora corre el riesgo de convertirse en un símbolo de todo lo que ha ido mal.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Gideon Rachman es columnista jefe de asuntos exteriores del Financial Times desde 2006. Anteriormente trabajó 15 años en The Economist. Escribe sobre política exterior, la Union Europea y la globalización. Ultimamente ha adoptado una posición más euroescéptica que la del periódico y defiende que el euro no puede sobrevivir en su actual concepción y que habráun mayor desarraigo en la UE. Fue también el autor del editorial del FT en el que defendía que España debe permitir el referendum independentista en Cataluña porque “ningún matrimonio puede sobrevivir declarando ilegal el divorcio.”

Banderas de España y Europa

(Foto: Flickr/European Parliament)