El Santander y el BBVA capearon mejor que otras entidades españolas la crisis gracias a su diversificación internacional y ahora son ejemplos a seguir. Es lo que señala un artículo del prestigioso diario financiero británico. Ambos bancos gestionan además con tanta habilidad sus posiciones en los distintos mercados que superan, según el texto de Tobias Buck, las desventajas de la diversificación y otras entidades extranjeras o españolas como Sabadell o Caixabank siguen ahora sus pasos.

Financial Times recuerda que 2012 fue el “annus horribilis” de los banqueros españoles porque fue entonces cuando empezaron a pagar el precio de su comportamiento durante los años de burbuja inmobiliaria. Detalla cómo  decenas de bancos se fusionaron y luego tuvieron que ser rescatados. Y apunta que para los dos grandes, Santander y BBVA, aunque su supervivencia nunca estuvo en duda, también años difíciles. Y en este sentido señala que  fue sobre todo la diversificación de su negocio en todo el globo lo que les dio un colchón de seguridad al no depender sólo del mercado doméstico.

El artículo cita al presidente de la AEB que asegura que la diversificación internacional fue lo que salvó el sistema bancario español. Explica que el Santander tiene fuerza en Brasil, Chile, Reino Unido, Polonia y EEUU, mientras BBVA está en Turquía, EEUU, México y Latinomérica y resalta que ambos son fuertes defensores de los beneficios de la diversificación. Añade que además tanto Santander como BBVA se han convertido en maestros a la hora de gestionar sus divisiones y convencer a los inversores de que pueden manejar su imperio. Apunta que otros bancos españoles, como Sabadell y Caixabank, están siguiendo sus pasos aunque advierte que tanto ellos, como sus rivales no españoles tienen un largo camino para igualar a Santander y BBVA.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email