Aunque Italia es el 10º mayor exportador mundial y España el 19º, hay grandes diferencias en los resultados de ambos, de tal manera que se ve los de los transalpinas como “desalentadores”, mientras que los españoles destacan como un “punto brillante” en el panorama. Es el análisis que hace un artículo del prestigioso diario económico británico que compara las exportaciones de ambos países en 5 gráficos que evidencia la mejor situación de España. Al profundizar en las causas, menciona la mejora de competitividad en España y la reducción de costes laborales y de producción. Pero lanza una advertencia: la tendencia podría revertirse en el futuro porque las empresas española se centran en exportaciones de bienes de calidad medio-baja, con mayor exposición a la competencias, mientras que las de Italia van a migrando hacia sectores de alto valor añadido.

El Financial Times explica que aunque Italia es el 10º mayor país del mundo en exportación de bienes, sus resultados han sido “desalentadores” a ojos de la OCDE, mientras que España ofrece una historia muy diferente, ya que pese a ser el 19º país mundial en este aspecto, sus exportaciones han destacado como un “punto brillante” y han resistido la desaceleración global. Entre los motivos que da para explicar que a finales de 2016, las exportaciones italianas estén muy por detrás de las españolas, menciona el abaratamiento de la producción en España por la reducción salarial durante la crisis, pero también que la productividad de ambos países va en sentidos opuestos y así en España los costes laborales son ahora un 4% más bajos que antes de 2008, mientras que en Italia han crecido un 12%.

El artículo también muestra en un gráfico como España ha mejorado sus cifras de exportación desde 2007 en casi todos los productos analizados, mientras que en Italia las alzas han sido más variables. Así mismo destaca que las empresas españolas se han integrado mejor que las italianas en las cadenas de suministro globales y que las exportaciones de servicios de España también han adelantado a las italianas, incluyendo el turismo. Pero advierte de que la tendencia y la ventaja competitiva de España podría revertirse en el futuro. Señala por ejemplo que los exportadores españoles e especializan en productos de calidad medio-baja, donde están más expuestos a la competencia de economías emergentes, mientras que las de Italia están encaminándose hacia sectores de mayor valor añadido como productos farmacéuticos y robótica que podrían tener mayor impacto en el futuro.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.