El periódico británico destaca el éxito empresarial de la comunidad china en España y analiza los motivos de que haya capeado mejor el temporal durante la crisis. Además del trabajo duro y la cultura, de supervivencia a largo plazo, mencionan especialmente el “flexible y barato” sistema de financiación al que recurren los inmigrantes chinos de micropréstamos de amigos y familiares en sustitución de los bancos. El artículo es de su corresponsal Tobias Buck y forma parte de una serie sobre la inversión china en Europa.

Financial Times apunta que la hoguera de las quiebras que afectó a las empresas españolas durante la crisis no tocó a gran parte de los chinos como resultado del trabajo duro, la frugalidad, la suerte y una cultura empresarial que valora más la supervivencia a largo plazo que las ganancias rápidas. Y señala que en la actualidad hay más de 180.000 ciudadanos chinos que viven en España, tres veces más que en el año 2003. Añade que en esta comunidad no ha apenas paro y que representan una parte muy desproporcionada en la creación de empresas ya que hay más de 40.000 chinos inscritos en el registro mercantil como autónomos, el doble que antes de la crisis.

El texto también apunta que entre el 70 y el 80% de los inmigrantes chinos que hay en España son de la misma provincia, incluso del mismo condado, Qingtian. Esto refleja la importancia que dan a las redes de conocidos y familiares que juegan además un papel crucial a la hora de ayudar a los recién llegados a abrir un negocio. Explica que si necesitan 200.000 euros en vez de pedírselo al banco, piden a 10 familiares o conocidos 2.000 euros, y cada mes van devolviendo estos préstamos. El FT señala que este “barato y flexible sistema de financiación” es una de las razones que explica que los negocios chinos hayan superado mejor la crisis que los españoles que recurrieron a los bancos.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line). Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)