El éxito de Podemos y Ciudadanos podría ser una “bendición” para España. Es lo que sostiene el prestigioso diario británico en un artículo de su corresponsal Tobias Buck titulado: “Spain’s fracturing politics may help cleanse its institutions”. Señala que aunque la ruptura del bipartidismo y el auge de nuevos partidos están provocando temores de inestabilidad, se puede hacer otra lectura más positiva: la fragmentación puede ayudar a que el poder esté más repartido y se evite el control y manipulación del sistema por un partido y se introduzcan cambios en las instituciones.

El Financial Times señala que el 24M ha dado indicios de cómo ha cambiado la escena política en España: los dos grandes partidos obtuvieron sus mínimos históricos mientras crecían las dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos y no había ninguna mayoría clara. Señala que esta fragmentación está provocando que se cuestione con cierta “alarma” si esto puede llevar a la inestabilidad política en España, ya sea con gobiernos minoritarios siempre amenazados o con negociaciones de pactos interminables que no fructifiquen. Pero sostiene que pese a estas “lúgubres especulaciones”, la fragmentación puede ser una “bendición” para España.

El texto cita como referencia un artículo de Victor Lapuente que resalta que los gobiernos multipartidistas son menos corruptos. Pero además recuerda que en España, tanto PP como PSOE cuando han dispuesto de importantes mayorías no han tenido problemas en dejar su sello de autoridad y reorganizar las instituciones, desde el Banco de España, al sistema judicial o TVE. Y también menciona la capacidad de bloquear investigaciones o comisiones en el Parlamento. Por ello advierte que es muy posible que los votantes españoles estén apoyando una mayor fragmentación política para hacer un sistema en el que poder esté más dispersado y se eviten estos comportamientos.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

 

Print Friendly, PDF & Email