Alberto Garzón es el político más popular de España aunque sea un economista marxista, republicano y anticapitalista. Así define el prestigioso diario económico británico al líder de Izquierda Unida al que además considera en buena parte responsable del último auge de Unidos Podemos de cara al 26J, en el que el partido podría convertirse en la segunda fuerza y en serio aspirante al gobierno. El artículo es del corresponsal Tobias Buck que entrevista a Garzón y resalta que conecta con los votantes desencantados sin generar el antagonismo que provoca Pablo Iglesias. También recoge mensajes “tranquilizadores” del propio Garzón sobre el ritmo y el tipo de cambios introducirían en España  si UP llegara al gobierno.

El Financial Times destaca que el político más popular en España en estos momentos es Alberto Garzón, un economista marxista de 30 años que quiere abolir la monarquía y cree que el capitalismo caerá por sus propias contradicciones. Y enmarca este “peculiar resultado” dentro de una revolución en la política española que puede confirmarse el 26J. Recuerda que las encuestas sugieren que Unidos Podemos, la alianza de la formación de Pablo iglesias y del propio Garzón, IU, pueden alcanzar el 25% de los votos y convertirse en la segunda mayor fuerza en el parlamento y en un serio aspirante a dirigir el próximo gobierno español.

El artículo enfatiza que en éste rápido auge de Podemos ha tenido un papel destacado Alberto Garzón, ya que es un político elocuente que conecta bien con los votantes jóvenes y desencantados y no genera los profundos antagonismos que si suscita Pablo Iglesias, líder de Podemos. Señala que los dos políticos presentan varias diferencias de estilo, personalidad e ideología, pero tienen una trayectoria y raíces similares. Pero resalta que el propio Garzón ya está lanzando mensajes tranquilizadores para el caso de que UP llegue al gobierno, señalando que no impulsarán cambios radicales e instantáneos porque “sabemos que el capitalismo no desaparecerá en una noche”. Aunque enfatiza que defienden más gasto público y favorecer una política más expansionista y menos austera en la UE.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email