El diario británico rastrea los motivos por los que Gotham City Research decidió investigar a la empresa española de wifi gratis. Tras hablar con Daniel Yu, cara visible de la empresa de análisis y venta en corto, explica que el enorme creciento del valor de la empresa y el que su acción creciera un 1.000%, provocó que inversores de EEUU quisieran conocer al fundador de Gowex, Jenaro García Martín, iniciándose ahí el cuestionamiento de la empresa. El artículo es de Miles Johnson y Henry Mance.

Financial Times dice: “Cómo es que a un equipo de short-selling con sede en Estados Unidos le da por centrar su vigilancia de mercado sobre una oscura empresa que cotiza en una parte menor de la bolsa española? En febrero de este año Gowex vio aumentar su valor hasta casi 2.000 millones de euros, casi un 1.000% de subida desde comienzos de 2013. Fue una de las acciones con mejor desempeño en el mundo. Un número cada vez mayor de inversores de Estados Unidos quería saber qué estaba produciendo estos elevados beneficios y quiso reunirse con Jenaro García Martín, fundador de Gowex, a quien se le elogiaba en España como el tipo de joven emprendedor que podría sacar al país de su crisis económica.”

Y apunta: “Inversores que se reunieron con él, dijeron que García Martín era una persona nerviosa que hablaba comprometido con el potencial de su empresa para crecer, pero se mostrada incómodo en cuanto se le presionaba sobre detalles concretos. Otros detalles sobre esta aparentemente milagrosa compañía también desconcertaron a sus inquisidores. Algunos empezaron a cuestionarse cómo una empresa de su tamaño y ventas estaba utilizando un auditor totalmente desconocido llamado M&A Auditores, que tenía sólo otros dos clientes pequeños y que era dirigida por un padre y su hijo.”

[Leer el artículo completo en Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email