El prestigioso diario británico señala que la escalada en el conflicto entre Atenas y sus acreedores está beneficiando a al menos un líder europeo: Mariano Rajoy.  El artículo de su corresponsal Tobias Buck recuerda que España tiene elecciones generales a finales de año y considera que la crisis de Grecia beneficia al actual gobierno en varias maneras: vuelve a centrar el debate en economía en vez de en corrupción y permite a Rajoy reforzar su gestión dejando caer el mensaje: “Podíamos haber sido nosotros”.

ACTUALIZACIÓN ABAJO: Medios internacionales analizan también el impacto del referéndum y la crisis en Grecia para Podemos.

Financial Times cree que para Rajoy, la crisis griega cada vez se parece más a un regalo político caído del cielo, al permitirle, ante la perspectiva de una generales a finales de año, martillear a los votantes con un único mensaje: “Podíamos haber sido nosotros. Pero no los somos. De nada”. Apunta que el gobierno español está utilizando el caos griego como advertencia y como refuerzo de su gestión de la crisis y sus reformas.

El texto considera que las turbulencias en Grecia pueden ayudar a Rajoy de dos maneras: en volver a centrar el debate político en la economía en vez de en la corrupción y en reforzar la tesis del gobierno de que no había alternativa a la política de austeridad con la que se ha respondido a la crisis. Y además recoge un tercer beneficio que mencionan varios analistas: puede permitir a Rajoy lanzar un dardo a Podemos en forma de mensaje: “¿Veis lo que pasa cuando se elige a partidos irresponsables?”. El FT también analiza las implicaciones de la crisis girega para Podemos, para quien ve más riesgos que oportunidades.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro señala que Podemos se desmarca de Syriza. La crónica de Mathieu de Taillac detalla como si el lunes el partido español aliado de Syriza manifestaba su apoyo sin fisuras, a partir del miércoles sus responsables empezaban a “marcar distancias” con las peticiones de Atenas. Y explica que Nacho Álvarez, responsable de asuntos económicos de Podemos, “es una excepción en Europa ” y recordaba que su partido ha “evolucionado considerablemente” sobre el tema de la deuda.

Bursa Olay sostiene que Syriza ha quemado también a Podemos. Un artículo de Engin Ozpinar en el diario turco destaca el llamamiento de Rajoy a los electores diciendo que si apoyan a Podemos, arrastrarán a España a un abismo como está sucediendo en Grecia. Aunque recoge que Pablo Iglesias recalca las circunstancias diferentes que existen en estos dos países y defiende que España tiene una capacidad mayor que Grecia en resistirse contra las presiones que vengan desde el exterior.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.