El ministro de Economía español defiende la creación de un fondo monetario común para la zona euro y otras reformas “agresivas” para corregir las debilidades del sistema de la moneda única. Es lo que destaca el prestigioso diario financiero británico tras entrevistar a Luis de Guindos. Resalta que con esta posición, España se alinea con la Francia de Emmanuel Macron entre los países partidarios de entrar en una “nueva era de ambición” para el euro y en una mayor integración, algo a lo que hasta ahora se resistía Alemania.

El Financial Times resalta que España está pidiendo reformas “agresivas y rápidas” del área de la moneda única, incluyendo la creación de un tesoro pan-europeo “poderoso” y un mecanismo para obligar a los “estados miembros recalcitrantes” a través del mercado laboral y otras reformas. Explica que esa es al menos la posición que defiende Luis de Guindos, ministro de Economía español en una entrevista con el diario en la que incluso pone calendarios a esas reformas al asegurar: “Tenemos una ventana de no más de seis meses tras las elecciones alemanas en septiembre”.

El artículo advierte de que los comentarios de De Guindos -que añadió “existe una persistente percepción de que la eurozona tiene unas debilidades que debemos corregir”- indica que hay al menos algunos líderes del bloque del euro que están dispuestos a adentrarse en una “era de ambición” de la moneda única para tratar de capitalizar la recuperación económica del continente cada vez más sólida y las derrotas electorales de partidos anti-UE. Y apunta que en este sentido, España se alinea con las posiciones del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, algo que puede inquietar a Alemania que hasta ahora ha rechazado pasos que podrían llevar a Eurobonos y a instrumentos de deuda conjuntos. Aunque cita a De Guindos advirtiendo de que, pese a la resistencia política y popular hacia una mayor integración, la zona euro tiene que ir “hacia adelante o hacia atrás, pero no puede quedarse donde está”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email