Un nuevo editorial del diario británico defiende que el gobierno de Mariano Rajoy debe dar alguna salida, en forma de pacto fiscal o más autonomía, al sentimiento independentista catalán. Considera que separarse de España sería un error para Cataluña, pero para evitar el “choque de trenes” hay que encontrar una “tercera vía” entre independencia y status quo. Y le pide a Rajoy que deje de esconderse tras la Constitución y reconozca que ésta “debería poder acomodar las demandas catalanas sin que ello comporte la ruptura de España”.

El Financial Times es seguramente el medio extranjero que más ha editorializado sobre la necesidad de que España resuelva el problema con Cataluña. Primero señaló que España no podría mantener a Cataluña “simplemente declarando el divorcio ilegal“.  Tras las elecciones catalanas, advirtió a Rajoy que “si se regodea en lugar de negociar, la presión catalana no hará sino que crecer”. En septiembre de 2013 abogaba por un “federalismo asimétrico” para resolver el dilema constitucional con catalanes y vascos. Y el pasado diciembre insistió en pedir “una solución negociada para un problema político“.

Financiual Times sostiene: “Si un choque de trenes es algo a evitar, se debería encontrar una ‘tercera vía’ entre la secesión y el status quo. Muchos moderados catalanes, inluidos dirigentes empresariales, admiten que una ruptura total con España sería peligrosa, y abriría interrogantes sobre la pertenencia de Catalunya a la Unión Europea y sobre la capacidad financiera de la región. Madrid, por lo tanto, debe dar a Catalunya más autonomía, bajo una nueva Constitución. El tema central aquí es encontrar un nuevo acuerdo fiscal entre Catalunya y Madrid.”

Y añade: “Lograr un acuerdo en estos temas no será fácil. Pero Rajoy debe sacudirse la ilusión de que la fuerza de este sentimiento en Catalunya desaparecerá cuando se fortalezca la economía. El deseo de independencia de los catalanes no es un capricho político pasajero. s erróneo por su parte esconderse tras la Constitución argumentando que no contempla ni un referendo ni la secesión. En términos estrictos, puede que sea así. Pero la Constitución debería poder acomodar las demandas catalanas sin que ello comporte la ruptura de España. Es hora de que Rajoy lo reconozca.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email