El diario británico analiza en un artículo de Miles Johnson, Andrew Parker y David Oakey la crisis de Iberia. Detallan la reeestructuración de la aerolínea que planea IAG, la empresa matriz, que supondría el despido del 22% de la plantilla y que ha provocado la ferrea oposición de los sindicatos. Apuntan que la actitud del gobierno será crucial y una prueba de si su reforma laboral da más libertad a las empresas.

Un A380 de Iberia
(Foto: Flickr/Currimedia)

El Financial Times en el artículo titulado “El traqueteo de Iberia” apunta: “La fusión de la atribulada compañía aérea nacional española con British Airways es mucho más que un delicado comienzo y un ambicioso plan para hacer que la empresa sea rentable se enfrenta con la acérrima oposición de los sindicatos.”

Y señalan: “El sentimiento reinante entre los trabajadores de Iberia es una mezcla de rabia y malos presagios. Los gerentes preparan el despido del 22% de la plantilla el próximo año, como parte de una serie de medidas para reducir costes que los empleado temen que termine por desmantelar una aerolínea con más de 60 años de vuelos entre España y América Latina. Patronal y sindicatos se enfrentan cuando estos últimos han convocado seis días de huelga durante el período navideño como protesta a la restructuración.”

Añaden: “En medio de este ambiente, la actitud del gobierno de centro derecha de Mariano Rajoy será crucial. Aunque el señor Walsh cree que puede impulsar la reestructuración, un ejecutivo de una aerolínea rival dice que no es posible hacer mucho en España sin, al menos, el respaldo tácito de Madrid. La Ministra de Fomento ha mostrado sus simpatías por los sindicatos. Pero el presidente está atrapado en un dilema. El inminente enfrentamiento entre dirección y sindicatos en Iberia será una importante prueba de si sus recientes reformas en el mercado laboral realmente hacen que las empresas tengan libertad para restructurar.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email