Un editorial del prestigioso diario cree que tras la “falsa guerra” de los últimos tres años, ahora hay un riesgo real de “peligroso choque”. Considera que una independencia de Cataluña sería devastadora económicamente tanto para la región como para España. Reparte críticas a Rajoy y a Mas, pero pide a ambos bandos que actúen para evitarlo. Aunque señala que ahora es Cataluña quien debería dar primero un paso atrás antes de desencadenar esta crisis.

El Financial Times es uno de los diarios internacionales que más editoriales ha dedicado al desafío catalán. Poco después del 27S ya pidió a Cataluña que diera un paso atrás en su impulso secesionista. Y anteriormente defendió que era necesario buscar una tercera vía política con mayor autonomía para solucionar la crisis.

Financial Times señala que con la resolución votada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre, la “falsa guerra” que venían manteniendo los gobiernos de Cataluña y España desde hace tres años, corre el riesgo de desembocar ahora en un choque real y peligroso. Recuerda que los independentistas apenas lograron el 47,7% de los votos el 27S que ellos mismos presentaron como un plebiscito y que eso les deja “muy por debajo del nivel que necesitarían moralmente” para romper con España. Reparten las culpas de la actual deriva tanto a Rajoy, por su negativa a discutir cambios, como a Artur Mas, que ha ido actuando “chapuceramente” y cediendo poder y liderazgo en el campo independentista primero a ERC y ahora a la extrema izquierda de la CUP.

El editorial recuerda que el FT también se opuso a la independencia de Escocia  y ahora ve como “indeseable” una posible ruptura de España, por considerar que tendría consecuencias económicas devastadoras para ambas partes. Insiste en que la crisis necesita una solución política y se muestra a favor de una reforma constitucional con mayores tintes federalistas. Pide a Madrid que no sobre-reaccione ante el desafío catalán, pero señala que corresponde a Cataluña primero dar un paso atrás y no desencadenar esta profunda crisis.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email