El diario británico analiza en un artículo de su corresponsal Miles Johnson las participaciones cruzadas entre la élite empresarial española. Explican que esta “cómoda red” -que hace por ejemplo que 15 de las 35 empresas del Ibex estén conectadas entre ellas por participaciones importante y que también ha favorecido la influencia política- puede desaparecer por los problemas de algunas entidades y la entrada de inversores extranjeros.

El articulo del FT

Financial Times explica: “Se dice que el mundo de los negocios en España puede ser muy reducido. Grandes partes de la élite que se dedica a los negocios en el país tienen vínculos que se remontan a generaciones. Este agradable e interconectado mundo se ve personificado por el nexo de participaciones cruzadas entre los bancos y muchas de las empresas españolas más grandes. De las 35 empresas del Ibex, 15 están conectadas con otro miembro a través de una participación importante. Esta grande y complicada red de participaciones cruzadas corre el riesgo de desaparecer.”

El texto pone como ejemplo Caixabank que es el mayor accionista, 35%, de Gas Natural  y también de Repsol, con un 13% de participación. Y añade: “Pero, los bancos españoles nacionalizados, especialmente Bankia, han sido forzados por Bruselas a poner sus grandes redes de participaciones en el bloque. Antes, con las juntas de administración de las cajas de ahorro dominadas por los políticos, el sistema de  participaciones cruzadas permitía a la clase política a nivel regional y nacional ejercer su influencia a través de las salas de juntas.”

Pero el diario apunta: “Los inversores y expertos en gobernanza corporativa esperan que este estado de cosas sea cada vez más algo del pasado. Estas liquidaciones de acciones esperadas deberían empezar a acabar con las cómodas relaciones entre administraciones y accionistas nacionales más grandes y ver la llegada de inversores extranjeros que demandan normas de gobernanza más estrictas.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email