El diario económico británico publica un elogioso comentario sobre las reformas españolas emprendidas por el gobierno. El Financial Times considera ahora que Italia ofrece un riesgo mucho mayor que España y que los transalpinos deberían inspirarse en la actuación española ante la crisis.


(Foto: Flickr/Fly4)

El artículo está firmado por Tony Barber y empieza recordando como a principio de 2010 empezó a instalarse la preocupación en los mercados internacionales sobre si España podía ser la nueva Grecia: “Dos años más tarde, Zapatero, el político saliente tiene buenas razones para sentirse reivindicado.La lista de pacientes en potencia para la unidad de cuidados intensivos de la eurozona solía empezar con Grecia, Irlanda y Portugal para luego moverse hacia España e Italia. Ahora los inversores percibe que Italia supone un riesgo mucho mayor que España (aunque Chipre les ha soprepasado a ambos)”.

Para el Financial Times, “la explicación más simple es que a la hora de limpiar sus finanzas públicas y aplicar medidas para impulsar el crecimiento económico a largo plazo, el gobierno de Zapatero ha actuado de manera más consistente y determinada que la coalición de Silvio Berlusconi. Italia ha demostrado ser menos capaz que España a la hora de aplicar medidas urgentes y necesarias”.

“Por supuesto, España dejó este esfuerzo para el último momento. No fue hasta mayo de 2010, cuando Grecia fue rescatada, cuando Zapatero comenzó a tomarse en serio la adopción de medidas para recortar la deuda pública. Sin embargo, la constante confusión de Italia sobre cómo impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento económico va a ser más costosa. Roma tiene menos margen de maniobra porque su déficit es cercano al 102% de la producción económica, muy por encima del 67% español”, dice el diario.

El artículo de Barber también alaba la rapidez con la que Gobierno y oposición llegaro a un acuerdo para introducir un límite de endeudamiento en la Constitución en España, mientras que en Italia aún no está claro cuál será el comportamiento de la coalición de Berlusconi. Y advierte: “España todavía no está fuera de peligro en la crisis de la eurozona. Su sistema bancario, plagado de deudas incobrables tras el colapso de la la burbuja inmobiliaria, tienen una gran necesidad de recapitalización. El precio de casas y suelo todavía tiene que caer. Pero el gobierno ha hecho una buena salida con la reestructuración de las cajas de ahorros.”