El diario británico adelanta en una crónica de su corresponsal Tobias Buck la iniciativa legislativa del gobierno español que busca superar los obstáculos que las diferentes normativas regionales suponen para la inciativa empresarial. Señala que es una medida “apolítica” para impulsar la economía y mejorar su reputación como destino empresarial.

Banderas de España y las autonomías

Financial Times explica: “Madrid presenta un ambicioso plan para revertir la creciente fragmentación en el mercado interno del país actuando contra la red de diferentes normativa y regulaciones de las comunidades autónomas españolas. El gobierno español espera que esta propuesta proporcione el tan necesitado impulso a la decaída economía y mejore su reputación como destino empresarial.”

Detallan: “El proyecto de ley, llamado ley para garantizar la unidad de mercado, ataca un obstáculo importante pero poco conocido al que se enfrentan las empresas que operan en el mercado español: el mosaico de diferentes leyes y regulaciones creadas por las 17 comunidades autónomas del país. Altos funcionarios resaltan que la nueva ley se ha pensado como solución apolítica para ayudar a los empresarios de toda España. Pero llega en un momento de tensión agudizada entre Madrid y los gobiernos autonómicos, especialmente Cataluña, y podría abrir un nuevo frente en la lucha de poder.”

El texto añade: “Las empresas de transporte por carretera, por ejemplo, están enfrentadas con las diferentes normativas sobre seguridad del transporte. Y muchas pequeñas empresas de construcción tienen prohibido de hecho competir en licitaciones públicas fuera de su comunidad autónoma, porque habitualmente tienen que demostrar que tienen presencia física en la comunidad donde se convoca la licitación. Conforme al nuevo régimen propuesto, cualquier empresa que cumpla las normas y regulaciones de una región tendría derecho automáticamente a suministrar bienes y servicios en las otras.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email