La reputación de la capital catalana está “sufriendo” por  la incertidumbre y los tumultos ligados al procés y los efectos de esta situación ya se han dejado sentir a nivel empresarial y turístico. Es lo que asegura un reportaje del prestigioso diario británico que firma su corresponsal Michael Stothard. Recuerda que prácticamente desde los JJOO del 92, Barcelona ha ido cosechando  “éxitos, uno detrás de otro”, pero apunta que los últimos dos meses con la celebración del 1-O, la DUI y todo el revuelo independentista han “deteriorado su reputación”, además de haber dañado su tejido social y tensado el ambiente. Apunta que algunos analistas creen que el impacto será sólo a corto plazo y Barcelona podrá recuperarse, pero menciona que otros creen que todo dependerá del resultado del 21D y de las políticas que siga el nuevo gobierno.

Financial Times cita el caso concreto de una firma de ropa de natación que tras llevar durante décadas “con orgullo” la etiqueta made in Barcelona ha decidido cambiarla por el Made in Spain al considerar que el 1-O y el intento de DUI han deteriorado su reputación. Y resalta que esta “clase de juicios” son “presagios en potencia” de los tiempos difíciles que puede afrontar Barcelona, tras décadas de “éxitos uno detás de otro”. Recuerda que se trata de la capital de la región más rica de España, sede de grandes editoriales, farmacéuticas e industria manufactureras y es un centro neurálgico para el “venture capital” y la financiación de start-ups.

Pero el artículo señala que los dos meses transcurridos desde el 1-O y el revuelo político han supuesto una “humillación” para la ciudad y el impacto se ha visto rápidamente. Menciona que más de 2.500 empresas han movido sus sedes legales fuera de Cataluña y la caída de un 4,7% en el número de turistas que ha visitado Barcelona, cuando en el resto de España ha crecido, como indicadores de esta situación. Aunque apunta que quizá la consecuencia más problemática para la ciudad es el daño al tejido social que la han vuelto más “tensa, introspectiva y menos agradable”. Recoge que algunos sostienen que el daño a la marca Barcelona será sólo a corto plazo, pero advierte de que el resultado del 21D será determinante. En este sentido menciona a varios empresarios que temen que un nuevo “procés” podría dañar la reputación de Barcelona durante cinco o diez años.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email