El prestigioso diario británico analiza en profundidad la situación actual de España en un “Special Report” que repasa aspectos generales y concretos tanto de la política como de la economía nacional. Así en los textos firmados por Tobias Busck e Ian Mount se pinta un panorama de clara recuperación económica, donde las empresas aumentan beneficios y reducen deudas, pero con un claro riesgo político que está haciendo de contrapeso a los buenos augurios. Y en este terreno destaca sobre todo el impulso independentista en Cataluña y la incertidumbre por las elecciones generales de diciembre. También dedican artículos a los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos, a Soraya Saénz de Santamaría o la situación del cine español.

Financial Times sostiene que España se encuentra ahora mismo en un “extraño estado de suspensión” en el plano político y en el centro de “percepciones contradictorias” en el económico. En el lado positivo destaca el crecimiento, uno de los mayores de la eurozona, el descenso del desempleo y la recuperación de la demanda interna. También pone relieve la mejoría de la situación de las empresas españolas, donde han vuelto los beneficios y se reduce la deuda, lo que ha motivado una confianza renovada y al alza entre los líderes de negocios españoles.

Pero el diario apunta que todas las esperanzas económicas se ven mitigadas y condicionadas por los riesgos políticos que pueden plantear significativos retos para el país. La campaña independentista en Cataluña es uno de los más serios, pero también la fragmentación política que se espera cristalice tras las elecciones generales de diciembre y que puede dificultar en extremo el gobierno de España. El FT da por “probable” una victoria del PP de Rajoy, pero en minoría, lo que puede condicionar nuevas reformas. Pese a todo, la tesis general de los artículos es que los nubarrones se están disipando.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email