El viaje de Obama a España ha evocado paralelismos con la famosa película de Berlanga “Bienvenido Míster Marshall”, que contiene “verdades esenciales” de cómo se relacionan España y el resto del mundo. Es al menos lo que sostienen un artículo de Tobias Buck en el prestigioso diario británico. Apunta que el film pone de relieve el “histórico complejo de inferioridad” español y la idea de que la salvación siempre va a llegar de fuera”.

El Financial Times destaca que el viaje de Obama ha supuesto un “momento de glamour cosmopolita” para España y disparado las evocaciones con “Bienvenido Mr. Marshall”. Recuerda que el film tiene más de 60 años, pero sigue estando en el discurso nacional y contiene “verdades esenciales” sobre cómo se relaciona España con el mundo y viceversa. Detalla la trama del filme de Berlanga y cómo el pueblo entero decide convertirse en un cliché en vez de mostrarse como es para atraer la atención de los americanos. Y apunta que al final de la película no está claro a quien se parodia más si a los extranjeros que esperan ver un conjunto de tópicos o a los propios españoles raudos en transformarse en esas “fantasías folclóricas”.

Pero sobre todo el texto señala que el film y en cierta forma la visita de Obama enfatizan un rasgo más sutil: el “histórico complejo de inferioridad” que tiene España desde hace décadas y la idea profundamente arraigada que tiene la gente de que la salvación siempre tiene que llegar de fuera. Pero advierte de que al igual que en la película, los americanos pasan de largo y el pueblo tiene que arreglárselas solo, la España de hoy también tendrá que hacerlo.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email