La actividad del sector privado español fue mayor de lo esperado en mayo y una encuesta que revela que el optimismo de los empresarios está en su mejor registro desde hace dos años, indican que la economía puede crecer aún más rápido de lo pronosticado en este trimestre. Es lo que afirma el diario económico británico que se hace eco de los últimos datos y encuestas de confianza empresarial y lo interpreta como “buenas noticias” también para los intentos de España de reducir el “aún alto” nivel de paro.

Financial Times resalta que la actividad del sector privado en España fue ligeramente más fuerte de lo esperado en el mes de mayo, señalando que las empresa están finalmente haciendo progresos para reducir el alto desempleo del país e incluso augurando un crecimiento económico más rápido. Cita en concreto el çindice de compras de IHS Markit que muestra un 57,2, justo por encima del 57,1 que habían pronosticado los economistas. Añade que además los resultado del índice de producción de manufacturas fue también mejor de lo esperado, por lo que España parece encaminada a otro mes de pronunciado incremente de actividad.

Y el texto enfatiza asimismo que la confianza empresarial y las perspectivas de comercio futuro se encuentran ahora en su mejor registro de los últimos dos años, según IHS Markit, y el empleo ha mejorado en todos los sectores. Recuerda que España lleva unos años de fuerte crecimiento, tras ser una de las economías más afectadas por la crisis financiera, aunque señala que el paro sigue en niveles altos. Aunque apunta que los últimos datos de actividad y confianza, indican que el crecimiento del PIB no parece estar perdiendo fuerza y más bien al contrario indica que puede incluso acelerarse aún más en el segundo trimestre. Y en este sentido añade que la encuesta de confianza empresarial también indicaría que puede haber mayores contrataciones.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email