El anuncio de Patxi López de que va a optar a la Secretaría General socialista es destacado por el prestigioso diario financiero británico. La crónica es de su corresponsal Tobias Buck y apunta que el ex presidente vasco da así el “pistoletazo de salida” a la carrera por liderar el PSOE, tras la salida en octubre de Pedro Sánchez. Señala que aunque López tiene fama de ser un socialista del aparato tradicional s parece estar posicionándose para atraer a los descontentos con el giro del partido que permitió el gobierno del PP y con quienes quieren parar a Susana Díaz, la “poderosa” presidenta andaluza que ya no estaría en camino de lograr una “fácil coronación” en la secretaría general socialista.

Financial Times explica que una destacada figura del “asediado” partido socialista español ha anunciado que presentará su candidatura para liderar la formación apelando a un “regreso a la base del socialismo” y a una línea dura con el gobierno de centro derecha.  Considera que con ello Patxi López da el pistoletazo de salida a la carrera por la Secretaría General del PSOE, tras la serie de golpes que ha sufrido el partido en los últimos meses. Añade que López fue presidente autonómico en Euskadi y ha manifestado que considera un “error” haber permitido la formación de un gobierno minoritario de Rajoy en esta segunda legislatura.

El artículo recuerda que se espera que los socialistas elijan a su nuevo líder en mayo y que Susana Díaz, la “poderosa” presidenta regional de Andalucía que encabezó la revuelta que acabó con el anterior secretario general, Pedro Sánchez, presente su candidatura. Considera que Patxi López sería un rival “popular y con experiencia” y que podría canalizar la frustración que sienten muchos militantes de base socialistas por el apoyo al gobierno de Rajoy. Cita incluso al politólogo, Pablo Simón, que cree que López, a pesar de tener reputación de ser un socialista convencional, se está posicionando para intentar atraer a los descontentos con el “aparato” socialista y podría impedir la “fácil coronación” de Díaz.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email