El diario británico repasa en un artículo sobre el próximo lanzamiento de El Español, la situación de los medios de comunicación en España. Entrevista a Pedro J. Ramírez, director del nuevo diario digital, que  critica a la prensa española por ser “reacia” a asumir el papel de perro guardián y vigilante del gobierno y la acusa de esconder las noticias negativas. El FT señala que el periodista lanza desde su nuevo medio un mensaje “desafiante” ante lo que critica como “autocensura” y advierte de que tiene una capacidad considerable para poner en aprietos al gobierno de Rajoy en año electoral.

The Guardian también destaca en otro artículo la próxima salida de El Español y asegura que tiene en el “punto de mira” a Rajoy y que “pedirá cuentas” al gobierno.

ACTUALIZACIÓN: The Times se une a los medios internacionales que destacan el caso del nuevo medio de Pedro J. Ramírez y apunta que nace con la vocación de luchar por la libertad de la prensa en España.

Financial Timesl se hace eco del lanzamiento de El Español, el nuevo diario digital de Pedro J. Ramírez, señalando que ya está haciendo “mucho ruido”. En concreto resalta que ha recaudado más de 18 millones de euros y que cuenta con 9.000 suscriptores, algo que califica de “hito” al ser España un país en el que la gente espera noticias gratis en internet. Pero sobre todo repasa la figura y trayectoria de Pedro J. Ramírez, del que dice que está “ampliamente considerado” como el periodista más influyente y combativo de su generación.

Entrevistado por el corresponsal Tobias Buck, Ramírez se muestra crítico con la actual posición de la prensa española a la que ve “reacia” a asumir el papel de “perro guardián” y “contrapeso” del gobierno. También señala que la crisis ha facilitado la capacidad del poder político y económico para amedrentar a los periodistas y señala que existe mucha autocensura. Y apunta que en un año de elecciones y con más escándalos de corrupción latentes, la capacidad de El Español para avergonzar al gobierno es Rajoy “probablemente sea considerable”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email