La batalla por hacerse con la compañía de carreteras de peaje, Abertis, entre ACS y la italiana Atlantia se “intensifica” y la empresa española parte en desventaja en al menos dos aspectos: al intentar la operación vía su filial Hotchieff intenta adquirir un empresa que le dobla en valor de mercado y tiene un acceso al crédito más caro, dependiendo además de CriteriaCaixa. Pero la firma que dirige Florentino Pérez puede tener al menos una cosa a su favor: la política.  Es el análisis que hace el diario económico británico de los últimos detalles de la pugna por adquirir Abertis. El artículo es de su corresponsal Michael Stothard y pone de relieve como algunos ministros del gobierno español se han mostrado “incómodo” ante la oferta italiana y dos de ellos, Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal incluso han reclamado ante la CNMV en contra de esta.

The Financial Times apunta que Florentino Pérez se enfrenta en su intento de hacerse con Abertis a un reto enorme que transformarían tanto el futuro de su empresa ACS como el del sector de las infraestructuras globales. Pero advierte de que es una batalla difícil y señala que esta en cierta desventaja con respecto a su rival italiano Atlantia porque ha decidido llevar a cabo la operación a través de su filial alemana Hochtief, lo que provoca que intente absorber una compañía con el doble de valor de mercado. Añade que además Atlantia al ser un grupo de infraestructuras y no solo una constructora puede pedir préstamos más baratos. Y resalta asimismo que ACS espera que Criteria Caixa, principal accionista de Abertis acepte un intercambio de acciones, algo que “no está claro”.

Pero el artículo enfatiza que Florentino Pérez parece tener algo de su lado: “la política”. Y en este sentido destaca que dos importantes altos cargos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el de energía, Álvaro Nadal, han “disparado a la proa” de la oferta italiana. Explica que ambos políticos hace tiempo que están “incómodos” ante la operación de Atlantia y han protestado ante la CNMV diciendo que no se debería haber autorizado su oferta por Abertis al no haber pedido permiso. Resalta que el gobierno español considera Hispasat, compañía de la que Abertis es accionista mayoritario, como un asunto estratégico, pero sobre todo afirma que las reticencias con respecto a Atlantia se deben al precedente de Enel y Endesa. El FT en cualquier caso señala que no está claro que la política juegue un papel decisivo en la batalla por Abertis, pero cree que la operación sería más “transformadora” para ACS que para Atlantia.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email