El diario británcios publica un analisis de Patrick Jenkins que disecciona los fallos que ven en las medidas aprobadas por el gobierno para sanear el sector financiero. El artículo se titula ??Madrid no es capaz de comprender los puntos de vista pesimistas de los inversores? y pide a Rajoy que sea “honesto” sobre las necesidades del país y sus bancos.

 

Bankia
(Foto: Flickr/Bankia)

El Financial Times destaca que “el gobierno español aún se siente horriblemente maltratado”. Pero resalta que “hace falta mucha fe -en un tiempo en el que la fe entre los inversores escasea- para creer que sus medidas bancarias son lo suficientemente duras”.  Apuntan que incluso aunque no sea necesaria la ayuda europea y funcionen los `bancos malos´, “varios elementos del plan gubernamental aún son defectuosos. Primero, ha de replantearse el último elemento del plan, la especie de banco malo del Esquema de Protección de Activos.”

Y añaden: “El segundo defecto del enfoque del gobierno español es su miope foco en los 310.000 millones de euros en préstamos inmobiliarios a los que están expuestos sus bancos. Tercero, el proceso del enfoque en el problema más agudo del sector ??Bankia- ha sido extraño y podría salir desastrosamente por la culata. Al sacar con cuentagotas las noticias sobre la nacionalización parcial de Bankia y una semana después nombrar asesores en la forma de Goldman Sachs, sin que aún no haya claridad sobre cuánto o cuándo se inyectará capital nuevo, Madrid ha invitado a que haya una incertidumbre desestabilizante tanto entre los inversores como los clientes.”

El diario sostiene: “Aun así, el mayor defecto en el enfoque de Madrid es no haber captado por completo por qué los inversores son tan pesimistas sobre los bancos ??dada la potencial escala de sus problemas inmobiliarios- y sobre las propias finanzas del Estado. Por el bien de España, el presidente del gobierno Mariano Rajoy debe ser honesto sobre las necesidades del país y sus bancos cuando se reúna con sus colegas europeos el miércoles en Bruselas.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]