A pesar de su estancamiento en las encuestas e independientemente de si cumplirá o no sus promesas, el prestigioso diario británico cree que Podemos ya ha provocado una revolución en la política española y un cambio saludable. Es al menos lo que sostiene David Garner, su editor de asuntos internacionales, en una columna titulada: “Podemos may struggle in poll but it has ignited spanish politics”. Apunta que España puede estar “orgullosa” de que el populismo en su seno haya desembocado en un partido que ha abanderado el mensaje de la regeneración.

Financial Times defiende que aunque la ola de populismo que ha barrido Europa se ve como una amenaza, cree que no todo lo etiquetado como populista es igual. Y pone como ejemplo de esas diferencias al FN francés y a Podemos: detrás de uno está la xenofobia, mientras el otro está teniendo un efecto regenerador. Y destaca que el partido se ha centrado en defender un mensaje “esencialmente moral” que ha traspasado los clásicos bordes de la izquierda para llegar a la clase media.

El artículo recoge que la formación de Pablo Iglesias se encuentra en vísperas de las elecciones del 24 “estancada” en los sondeos y señala que podría terminar siendo sólo un destello. Pero enfatiza que ya ha servido para sacar a la luz muchas cosas y está siendo catalizador de cambios saludables. Menciona el ejemplo de las primarias que está cuestionando la tradicional forma de elegir líderes en España y cómo se está recuperando la noción de rendir cuentas para enfrentarse a la habitual amoralidad de la vida pública en España. Y también apunta que su ruptura del bipartidismo ha permitido el auge de una alternativa liberal al PP: Ciudadanos y ha tenido incluso efectos sobre las cuestiones de País Vasco y Cataluña.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.