El prestigioso diario británico ha elegido al cocinero español como estrella de la celebración de los 20 años de su suplemento “How to spend it”. Adriá ocupa la portada del último número en el que analizan lo que ha hecho tras el cierre de El Bulli. Pero además en un reconocimiento al protagonismo actual de la gastronomía española, el chef catalán participará en cuatro cenas exclusivas por el mundo inspiradas en su arte para los lectores del magazine.

Financial Times explica: “Repetidamente elegido como el mejor restaurante del mundo, elBulli cerró sus puertas para siempre en 2011. Desde sus cenizas se está levantando un laboratorio gastronómico, y una nueva exposición-crónica de un año en su vida. Su fundador Ferrán Adrià habla con Bill Knott antes de las cuatro cenas exclusivas inspiradas en elBulli para lectores de How to sepnd it. A menudo descrito como el mejor cocinero del mundo, es, sin duda, el más influyente de su generación. Ya en 1996, el chef francés Joël Robuchon describió a Adrià como `el mejor cocinero del planeta´, para gran consternación del establishment culinario francés.”

Y asegura: “La propia epifanía culinaria de Adrià llegó en 1987, en una visita a Le Chantecler, el restaurante del Hotel Negresco, en Niza. El chef era el legendario Jacques Maximin . Alguien le preguntó qué era la creatividad, y Maximin respondió: `Creatividad es no copiar´. Es una observación que ha presidido todo lo que Ferrán Adrià ha protagonizado desde entonces; y uno sospecha, que seguirá dirigiéndole en el futuro.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)