Pablo Casado y el Partido Popular intentan remontar tras el “enorme revés” o “derrota-castigo” que supuso el 28A y de cara a la “segunda parte” que constituye el 26M han emprendido un camino político diferente, intentando distanciarse de la extrema derecha y volver al centro. Es lo que indica un artículo del diario británico que firma Ian Mount y en el que repasa todo lo que se juega el PP. Explica que ante el “dilema” que planteó el auge de Vox, Casado intentó seducir a sus votantes de cara a las generales, girando a la derecha en inmigración y aborto. Pero apunta que su discurso de cara a las europeas y locales ha cambiado, intentando distanciarse de Vox al que califica ahora de “extrema derecha”. Advierte, en cualquier caso, de que los sondeos no favorecen al partido que además podría perder el poder territorial en Madrid y otras zonas que lo han sostenido hasta ahora, amenazando con provocar un caos interno.

The Financial Times resalta que dos semanas después de su “derrota-castigo” del 28A, el PP y su líder Pablo Casado defienden que aún “Hay partido” y pueden protagonizar una “remontada como la del Liverpool al Barcelona” en las elecciones europeas y locales del próximo 26 de mayo. Apunta que el PP se juega su “repetido argumento” de que son la principal oposición conservadora a Sánchez, ya que en las generales se vio atrapado entre Vox y Ciudadanos. Y considera que su “enorme revés” ilustra el amplio dilema que afronta todo el centro derecha en Europa sobre si posicionarse claramente en contra de los “estridentes nacionalistas de extrema derecha” o intentar seducir a sus votantes.

El artículo sostiene que Casado eligió una vía ante este dilema el 28A, pero ahora sugiere que ha optado por una “táctica diferente para la segunda parte”. Explica que el líder del PP protagonizó un giro a la derecha en inmigración y aborto de cara a las generales, pero tras la reacción en contra, ahora intenta volver al centro enfatizando que el PP “es el partido de todos y Vox, la extrema derecha”. Cita a votantes del partido que señalan que el giro a la derecha fue un “error”, aunque se preguntan por la solidez del cambio. También menciona que desde Vox creen que al volver “al centro”, el PP les cede un espacio que pueden aprovechar. Y apunta que las encuestas no favorecen al PP que podría perder Madrid donde ha gobernado desde 1995 y ver el sistema de incentivos basado en el poder territorial que ha mantenido al partido, derrumbarse y propiciar el caos.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email