Ignacio Galán ha asegurado en una entrevista en el prestigioso diario financiero británico que la regulación europea en materia energética alienta a las compañías a mantener en funcionamiento las “contaminantes” plantas de carbón en vez de invertir en generación de energía verde. Se destacan también las críticas del presidente de Iberdrola “a los políticos y al sistema” por pedir que se luche contra el cambio climático y se añadan nuevas tasas, pero se insista en no subir los precios. El FT explica de hecho, que la filial de Iberdrola en Reino Unido acaba de anunciar que sube sus tarifas y recoge que según Galán para reducir la factura sería necesario eliminar todos los costes no relacionados directamente con la energía como “tasas y subsidios”.

The Financial Times apunta que el presidente de Iberdrola ha denunciado la actual normativa energética europea es “kafkiana” y está favoreciendo que se mantengan abiertas plantas contaminantes de carbón en vez de invertir en renovables. Cita la explicación de Ignacio Galán que sostiene que al no haber en la actualidad suficiente capacidad para satisfacer la demanda se está preservando “artificialmente” plantas obsoletas que estarían cerradas sin las subvenciones gubernamentales, en vez de construir nuevas instalaciones. Y apunta que sus palabras evidencian la “frustración” de la industria ante las peticiones de los políticos de que luchen contra el cambio climático, pero sin aumentar las facturas de los consumidores.

El artículo detalla que Ibderdrola, una de las mayores compañías eléctricas de Europa yque asegura ser el mayor generador de energía eólica del mundo, tiene presencia en España, EEUU, Brasil y México y Reino Unidos, a través de Scottish Power. Recoge la crítica de su presidente ante la “kafkiana” situación de que el sistema pida que no se aumenten los precios, pero los reguladores vayan añadiendo tasas que hay que incluir en la tarifa. El FT explica de hecho que Scottish Power es la última compañía británica que ha anunciado una subida del 11% en sus tarifas eléctricas. Apunta que Galán cree que esto “no debería sorprender” a los consumidores británicos, mencionando como causas los precios más altos de petróleo y gas y la caída de la libra tras el Brexit y añadiendo que para reducir la factura sería necesario eliminar todos los costes no relacionados con la energía y su transporte, como “tasas, normas y subsidios”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email