El diario británico considera en un analisis que firma Tony Barber que la decisión unilateral de Mariano Rajoy de elevar el objetivo de deficit de España al 5,8% ha hecho “un favor a todos al exponer los fallos del enfoque más bien legalista con que Europa está afrontando la crisis”. Considera que en su anuncio, el presidente español mostró “coraje o descaro”, pero en esencia aplicó una lección de economía “que ya es familiar para los europeos”: los recortes drásticos pueden empujar a una espiral recesionista.

Rajoy en la UE
(Foto: Flickr/Crashmedia)

El Financial Times asegura: “Dependiendo del punto de vista de cada cual, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, mostró coraje o descaro el viernes pasado cuando subió el objetivo de déficit de su gobierno para este año. Se sintió justificado para dar ese paso porque la economía española atraviesa
problemas y el déficit nacional de 2011 fue superior a lo que se había previsto. En esencia, estaba aplicando una lección de economía que es familiar entre todos los políticos europeos desde la II Guerra Mundial: en tiempos de crisis, los recortes drásticos del déficit tienen el riesgo de empujar a la economía hacia una espiral recesionista que se refuerza a si misma.”

El diario resalta que: “los consternados responsables políticos de la UE calificaron la observación de poco útil, en el mejor de los casos, y de inexacta, en el peor. Los comentarios de Rajoy parecían ir en contra el espíritu de los tiempos. No obstante, cabe discutir que el jefe del ejecutivo español hizo un favor a todos al exponer los fallos que tiene el enfoque más bien legalista con que Europa afronta la crisis.”

“Aunque España necesita bajar su déficit, no merece ser acusada de temeridad presupuestaria. Los gastos conjuntos del gobierno central, los gobiernos regionales y la Seguridad Social sumaron en 2010 el 43,7% del PIB, en contraste con la media del 48,1% de la UE” dice el texto. Pero añade”Si los socios de España respaldan esos objetivos de déficit relajados, la credibilidad del nuevo régimen fiscal estará dañada antes de que esté de pie y andando.”

[Leer el texto completo end The Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email