Los avances económicos y políticos han ayudado a España a salir del repliegue defensivo en el que ha estado durante casi una década y el contexto mundial, en el que el Brexit, Trump, la xenofobia y las tensiones políticas pintan un panorama turbulento, hace que de hecho brille con más fuerza. Este es el análisis que hace el prestigioso diario financiero británico del momento actual que vive España. El FT hace un optimista repaso general en un amplio reportaje especial sobre negocio e innovación. Resalta especialmente que España ha “salido del radar” sobre la incertidumbre política, que tiene uno de los crecimientos más fuertes de la UE y el empuje de las empresas españolas, que han salido más ágiles de la crisis, y en el que incluso brilla la escena de nuevas start-ups.


El Financial Times ironiza con que ahora “de repente” tras copar los titulares por economía en caída libre, por sus tambaleantes bancos o por la corrupción y el paro, “España ya no parece un sitio tan malo”. Apunta que en año que ha visto el Brexit, la elección de Trump en EEUU y un auge del populismo y la xenofobia en Europa, los puntos fuertes de España y su “historia de recuperación” brillan con más fuerza. Y entre los aspectos que se destacan esta el fin de la incertidumbre política tras la investidura de Rajoy. Al respecto apunta que aunque el gobierno es minoritario y la legislatura podría revelarse “improductiva”, hay analistas que señalan que también hay margen para acuerdos entre partidos de mayor calado.

El artículo menciona asimismo, entre las “fortalezas” españolas, la recuperación económica que ya suma tres años y cuyo ritmo de crecimiento, superior al 3%, es casi el doble que el de la eurozona, el descenso del paro y el renacer del hasta hace poco “moribundo” mercado inmobiliario. Pero sobre pone el foco en el papel del sector empresarial privado que ha salido de la crisis más “ligero, ágil e innovador”. Y concretamente resalta el creciente papel de nuevas start-up tecnológicas en Madrid y Barcelona, que se están beneficiando de una mejor financiación y apoyo del sistema.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.