La economía española está siendo un modelo de “rebeldía desafiante” que hace que la recuperación iniciado hace dos años prosiga viento en popa a pesar de que el país vive su peor crisis política en décadas. Es el análisis que hace el prestigioso diario británico de la actual situación de España. El texto es de su corresponsal Tobias Buck y resalta algunos datos que confirman la buena marcha de la economía pese a la ausencia de gobierno. Sin embargo advierte de que se empiezan a vislumbrar algunas grietas y hay economistas preocupados por lo que puede suceder en 2017.

Financial Times califica de “modelo de rebeldía y desafiante” a la economía española en lo que va de año, ya que la recuperación iniciada hace dos años prosigue su curso con fuerza a pesar de que el país está sumido en su peor crisis política en décadas y lleva sin gobierno desde diciembre. Pero enfatiza que de momento no hay datos, ni indicios de que esto esté afectando a la economía y el PIB se ha expandido un 0,7% en el primer trimestre, fijando el rumbo para que España pueda crecer un 2,7% este año y confirmar las previsiones.

El artículo recuerda que la economía española se ha beneficiado de factores externos como la caída del precio del petróleo o los ataques terroristas en Egipto, Tunez o Turquía que han disparado el turismo. Pero advierte de que se teme que si se prolonga la crisis política, sí pueda haber efectos en la economía y señala algunas grietas que han empezado a surgir: apenas hay operaciones de fusiones o compras entre empresas y las ventas domésticas han dejado de crecer. Y cita al economista Santiago Carbó que apunta que España sigue teniendo debilidades estructurales y teme que la situación pueda empeorar en 2017 cuando se acaben los “vientos de popa” y el paro siga en el 18 o 19%.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.