El diario británico pone el foco en el nuevo optimismo reinante en España, sobre todo entre los líderes empresariales y gubernamentales, antes una recuperación económica que se consolida. El artículo es de su corresponsal Tobias Buck, se titula “Spain bullish as economic growth gathers speed” y pone como ejemplo de la mejoría, al fabricante de piezas de automóvil de Burgos, Grupo Antolín, una empresa con grandes inversiones en I+D y muy volcada en mercados internacionales. Pero aunque destaca la renovada confianza española, advierte de que hay señales de que el modelo productivo no se ha cambiado lo suficiente.

Financial Times resalta que “han vuelto las sonrisas” y el optimismo entre los líderes empresariales españoles y pone como ejemplo de una recuperación económica general, que ha pasado de incipiente a consolidada, al fabricante de piezas para coches, Grupo Antolín, cuyas ventas anuales superan los 2.200 millones de euros. Tras visitar una de sus fábricas incluso apunta que en ella, si se escucha con “cuidado” se puede oír cómo la recuperación económica española “cambia a una marcha más rápida”. Y señala dos factores que están ayudando significativamente: la depreciación del euro que ayuda a las exportaciones y la caída del precio del petróleo.

Pero el texto añade que “como Madrid nunca se cansa de señalar”, también han ayudado las reformas del gobierno, en particular la laboral que ha hecho que las empresas españolas sean ahora muy competitivas. Sin embargo apunta que España sigue teniendo problemas residuales, especialmente el paro, pero también un modelo productivo en el que ejemplos como el del Grupo Antolín, con grandes inversiones en I+D y con fuerza en los mercados exteriores, siguen siendo escasos. Y en este sentido advierte que pese a los intentos de cambiar hacia una economía más volcada en las exportaciones, de nuevo lo que está tirando de la recuperación vuelve a ser el consumo privado.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.